Indicadores de la calidad de vida de personas mayores

Los números representan la calidad de vida de personas mayores de edad (60+ años) según el indice establecido por Global Age Watch (reporte 2015). Entre más alto el valor, mejor.

Tendencias

Índice Global de Envejecimiento (IGE)

Seguridad de ingresos económicos

Competencias: Empleo y educación

Estado de salud

Entornos favorables

Tabla de valores mínimos y máximos
Indicador Último Mínimo Máximo
Overall                  
Seguridad de ingresos económicos                  
Estado de salud                  
Competencias: Empleo y educación                  
Entornos favorables                  

Definiciones

Acerca del Índice Global de Envejecimiento (IGE)

El IGE busca “medir y monitorear globalmente aspectos claves del bienestar económico y social de las personas adultas mayores” con ánimos de ser “un importante marco de investigación y análisis tanto para especialistas como para los responsables de la elaboración de políticas”. El índice considera cuatro (4) dominios que sirven para reflejar la naturaleza multidimensional del bienestar de las personas mayores:

Seguridad de ingresos económicos

Contar con un ingreso estable y digno en la vejez es importante para sostener la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas mayores.

La medida de la seguridad de ingresos económicos toma encuenta: ingresos de los mayores a través de cobertura de ingresos de pensiones, tasas de pobreza en la vejez y el bienestar relativo de los adultos mayores. Las diferencias en el estándar de vida de los adultos mayores entre países están representadas por PIB per cápita.

Estado de salud

El mantener la salud en la vejez no sólo tiene impacto directo sobre el bienestar de cada persona, sino que también mejora su capacidad para lograr otros aspectos del bienestar integral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de enfermedades o dolencias.

La medida del estado de salud de las personas mayores esta dada por los siguientes indicadores: esperanza de vida a los 60 años, esperanza de vida saludable a los 60 y bienestar psicológico.

Competencias: Empleo y educación

El empleo y la educación sobresalen como características posibilitadoras importantes para las personas mayores, ya que mejoran su capacidad de resiliencia, para hacer frente a situaciones críticas dentro de las sociedades en las que viven las personas mayores.

La medida sobre las competencias esta dada por los siguientes indicadores: la tasa de empleo y el nivel educativo de las personas mayores.

Entornos favorables

Los elementos críticos de los entornos favorables que se han elegido son conexiones sociales, seguridad física, libertad de elección y acceso a buen transporte, ya que estos aspectos fueron identificados como importantes por las mismas personas mayores.

La medida sobre los entornos favorables esta dada por los siguientes indicadores: cohesión social e inclusion, seguridad física, libertad civil y acceso al transporte público.

Fuentes

Comentarios

comentarios