Violencia en Venezuela

Tendencias

Homicidios en Venezuela

Número de muertes violentas en los últimos 20 años según diferentes fuentes.

Homicidios por ciudad

Número de homicidios por cada 100 mil habitantes de los últimos 5 años.

Morgue de Bello Monte

Número de cadáveres ingresados en los últimos 12 meses.

Valores mínimos y máximos

Las cífras representan la posición de la ciudad en el ranking mundial según reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP)* de México.

Último Posición más alta Posición más baja
Caracas      
Valencia      

Las cífras de la siguiente tabla representan el número de homicidios por cada 100.000 habitantes por ciudad, tambíen según reportes del CCSPJP*.

Último Mínimo Máximo
Caracas     %   %
Valencia     %   %

*Los reportes del CCSPJP iniciaron en el 2011. Dichos reportes solo comprenden a las 50 ciudades más violentas del mundo de modo que, si alguna de las ciudades aquí mencionadas llega a estar por debajo de la posición 50 en un año dado, su posición e índice de homicidio para dicho año es ignorado. Tal es el caso de Valencia (Venezuela) en el 2011, donde su posición no figuró dentro de las 50 ciudades más violentas y por lo tanto dichos valores no se muestran en los mínimos de las tablas.

Definiciones

Homicidio

El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión mediante en el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culpósamente. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, “ser humano”, y caedere, “matar”, de modo que literalmente significa “matar a un ser humano”. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Tomado de Wikipedia.

Morgue de Bello Monte

La morgue de Bello Monte es usada como referencia por diferentes medios de comunicación para establecer los niveles de violencia en un mes dado en la ciudad de Caracas.

Comentarios

comentarios